¡Bienvenido en mi nuevo blog!

Hace ya un tiempo que quería crear un blog, para tener un espacio donde compartir lo que descubro y, espero, poder ayudarte a aprender cosas nuevas. Hablaré principalmente de temas relacionados a la programación y a la informática. Mi idea es publicar alrededor de dos veces al mes.

Presentación rápida de quién soy

Soy Nicolas Schmitt, un francés que llegó a Quito hace tres años. Tengo una maestría en telecomunicaciones y redes, pero me interesa más la programación, por eso estoy trabajando en eso desde que terminé la universidad.

Al terminar la carrera, decidimos salir a hacer un viaje en bicicleta con un muy buen amigo. Recorrimos Francia, España, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y terminamos en Ecuador, donde me quede. Nos demoramos 8 meses y recorrimos 8000 kilómetros.

Actualmente estoy trabajando como desarrollador web freelance, privilegiando el framework Ruby on Rails y herramientas open-source. Si quieres más detalles sobre mi trabajo, puedes visitar mi sitio web nicolaswebdev.com o mi perfil linkedin.

¿Por qué un blog?

Desde algún tiempo sentía la necesidad de crear un blog. De hecho varios libros de programación lo aconsejan (“Apprenticeship Patterns”, de Dave Hoover & Adewale Oshineye y “Soft Skills”, de John Sonmez).

Lo primero que espero lograr, es profundizar mi conocimiento de varios temas, explicándoles de manera sencilla a otras personas. El hecho de explicar algo a alguien es muchas veces la mejor manera de enriquecer la comprehensión de uno mismo.

Por otra parte quisiera que este sea un lugar de conversación mediante los comentarios (que al momento de escribir este post todavía no están implementados) y que logre ayudar la comunidad de programadores. En resumen, quiero crecer como profesional y ayudar otros a crecer también.

¿De qué voy a hablar?

Voy a hablar de todo lo que encuentro de interesante durante mi trabajo y de mi interacción con la comunidad de programadores en Ecuador.

Los temas que imagino tratar son:

  • problemas técnicos y como solucionarlos en Ruby on Rails, Python, Odoo, Git, Linux
  • presentación de algunas herramientas, de lenguajes de programación
  • buenas prácticas de programación, metodologías ágiles como Scrum, XP
  • herramientas que uso, metodologías de trabajo, métodos de productividad
  • eventos interesantes en Quito o en Ecuador, relativos a la tecnología

Si te interesan otros temas, me gustaría que me cuentes, para ver si les podría tratar.

¿Por qué en castellano?

La verdad, es que me siento mucho más cómodo escribiendo en inglés que en castellano. Pero sé que no todo el mundo entiende el inglés. Mi idea es que este blog sea lo más accesible posible, por eso decidí escribir en castellano.

Este es mi primer post, así que les pido disculpas por todos los errores ortográficos que no encontré, ¡seguramente voy a mejorar!

Conclusión

Con eso termino este primer post, más para dar algún contexto que para otra cosa.

Ya me voy a ir a escribir el primer post con contenido más práctico. ¡Y implementar esos comentarios!