HTML and CSS: Design and Build Websites cover

NOTA: ★★★★☆

Introducción

¿En serio, se necesita un libro para aprender HTML y CSS? ¡Ni siquiera son lenguajes de programación! ¿Qué tan complicado puede ser?

Hace ya muchos años que aprendí las bases de HTML y de CSS. En toda la web se encuentran muchos tutoriales o introducciones a esas dos tecnologías.
Pero hasta ahora, nunca había leído algo que sea completo sobre el tema, lo que me llevó a perder mucho tiempo en varios proyectos, por ejemplo, cuando tuve que hacer el diseño de páginas web. Más que nada estaba buscando un libro que me enseñe las bases del webdesign.

Aprender los lenguajes HTML y CSS es bastante sencillo, pero saber manejarlos bien, es algo que puede tomar años. Además, el desarrollo web es un mundo muy complicado para entrar por su amplitud y su tendencia a cambiar a una velocidad impresionante.

Después de buscar por bastante tiempo los mejores libros sobre el tema, encontré HTML and CSS: Design and Build Websites, de Jon Duckett, que era uno de los más mencionados en la web.

Contenido del libro

Este libro presenta dos de los tres lenguajes de la web:

  • HTML: HyperText Markup Language, creado en el 1990, es el lenguaje de contenido de la web desde sus principios. A su creación, el estilo se definía adentro del mismo HTML, hasta que CSS aparezca.
  • CSS: Cascading Style Sheets, creado en el 1996, se usa para describir la presentación (el estilo) de una página web.

Además de estas dos tecnologías, el libro presenta todas las nociones necesarias para poder empezar con el desarrollo web.

El elemento clave que falta es el Javascript, el lenguaje de programación de la web, que se está volviendo poco a poco el lenguaje más usado en el mundo. El autor le dedica un libro aparte, JavaScript and JQuery: Interactive Front-End Web Development, que estoy actualmente terminando de leer.

Durante los nueve primeros capítulos, tenemos una introducción a todos los elementos básicos de HTML: las listas, los enlaces, las tablas, los formularios, etc. En el capítulo 10 llega CSS y los elementos de diseño, como los colores, la tipografía y el layout de las páginas.

Mi opinión

La edición es buena, aunque personalmente no me guste el layout que escogieron para el contenido, que está dispuesto como si fuera una página web en lugar de un libro, porque me toma más tiempo para leer. Hay un montón de imágenes y todos los temas son bien explicados.

Ahora hablemos del contenido. Durante una buena parte del libro, no estaba aprendiendo nada de nuevo, porque empieza desde el principio, para alguien que no sepa nada del desarrollo web.
Pero después de haber terminado con la introducción de los elementos del HTML y del CSS, me parece que los temas adicionales como los colores y las bases de diseño forman un todo muy coherente, de forma bien introductoria para programadores que no saben nada de diseño. Después de este libro, podré profundizar algunos temas si me interesa (por ejemplo la tipografía).

Hasta en los temas “sencillos”, como las tablas y los formularios HTML, aprendí cosas nuevas porque es muy completo. En definitiva, este libro representa una buena referencia a tener siempre al lado, más aún por el hecho que no haya una documentación “oficial” de la web, sino más bien varias, de calidad y de exhaustividad variable (MDN, W3Schools, SitePoint, etc).

En conclusión un referente para quien quiera aprender desde cero el desarrollo web, pero también muy recomendable para cualquier desarrollador web, por la exhaustividad del contenido.