Javascript and JQuery: Interactive Front-End Web Development cover

NOTA: ★★★★☆

Introducción

Para seguir con el Club de Lectura anterior, HTML and CSS: Design and Build Websites, decidí leer el otro libro de Jon Duckett que le completa: Javascript and JQuery: Interactive Front-End Web Development.

Ya había hecho varios tutoriales en linea sobre Javascript, el lenguaje de programación de la web. Así que ya sabía manejar el lenguaje, que en sí no es muy complicado para empezar.

El problema que tenía, es que quería tener una introducción de Javascript, pero en el contexto de la web. El lenguaje Javascript es una cosa, pero cómo se usa en la Web para agregar interactividad a las páginas, es un tema bastante diferente.
Para cumplir con esta necesidad, ¡este libro resultó ser perfecto!

Contenido del libro

Esta publicación trata de Javascript en el navegador, no habla de Node.js (Javascript que se ejecute del lado del servidor).

El libro presupone un conocimiento previo de HTML y de CSS. Por esa razón, es perfecto leerlo justo después de HTML and CSS: Design and Build Websites.

Aparte de esas dos tecnologías, el autor no requiere ningún otro conocimiento de su lector. Es decir que el lenguaje Javascript está introducido en los cuatro primeros capítulos, de manera que una persona sin conocimiento de programación pueda seguir. Por esa razón, pasé rápidamente los primeros capítulos, pero aunque uno ya sepa programar, esos capítulos son importantes porque explican unas nociones particulares a Javascript que son importantes (los IIFE, las varias maneras de declarar funciones, la creación de objetos etc).
Esa introducción del lenguaje es superficial, es decir que es suficiente para empezar a usar Javascript en la Web, sin embargo, muchos conceptos más complicados del lenguaje no están introducidos. Para eso hará falta buscar un libro que se concentre sobre Javascript como lenguaje.

En los capítulos siguientes están introducidos los events, el API de los navegadores, qué es AJAX y cómo usarlo, una presentación rápida de jQuery, qué son las APIs y cómo manejar errores y depurar código Javascript.

Para terminar, se presentan unos ejemplos completos sobre cómo implementar elementos de diseño u operaciones comunes (como la validación de formularios).

Mi opinión

La edición es la misma que HTML and CSS: Design and Build Websites, es decir con muchas imágenes y esquemas para entender mejor las diferentes nociones.

Por el hecho que el libro no requiere conocimiento de programación, los primeros capítulos me parecieron un poco largos. A pesar de eso, todo me pareció bastante bien explicado.
De la misma manera, durante la presentación de jQuery, me interesé más en los conceptos que en la referencia de los métodos presentados. Si quiero saber cómo hacer algo en jQuery, leo la documentación de jQuery. Por esas dos razones, leí el libro bastante rápidamente.

Algo que siempre me costó, era tener ejemplos prácticos y útiles de lo que se podía hacer con Javascript. Para eso, este libro fue muy bueno, porque tiene muchos ejemplos con todo el código necesario.

Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en 2014, por lo tanto el Javascript que está presentado es el Javascript tradicional, es decir sin las nuevas funcionalidades agregadas estos últimos años (no habla de ES6).

Lo que me gustó mucho de este libro, como el otro libro sobre HTML y CSS del mismo autor, es que es muy exhaustivo. Es decir que no solamente habla de Javascript, sino más bien es una presentación general de todos los aspectos y las tecnologías necesarias para empezar a usar Javascript en el navegador. Después de este libro, el lector puede profundizar temas particulares con libros más enfocados.

Actualmente Javascript está cambiando a una velocidad impresionante. También por las mejoras que incluyen los nuevos navegadores y por la popularidad de los frameworks Javascript, el uso de jQuery se está volviendo menos necesario cada día.

A pesar de eso y afuera de la Silicon Valley, la programación en Javascript sigue siendo más tradicional, con el uso de jQuery. Por eso, me parece muy importante tener un buen conocimiento de esas varias técnologías. Para cumplir esta meta, este libro resultó ser muy muy bueno, así que lo recomendaría a todo el mundo que quiera empezar con el desarrollo web.